X

De Loan a Guadalupe y Lucas Bolotti: los chicos desaparecidos en San Luis y otros casos sin resolver en el país

La desesperada búsqueda por el pequeño de Corrientes tomó por asalto a Argentina. El impacto en la comunidad, las cifras de Missing Children y los casos de niños que quedaron irresueltos.

Son 112 chicos desaparecidos que contabiliza Missing Children.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 24/06/2024 23:28

El caso de Loan Danilo Peña mantiene en vilo a todo Corrientes y al resto del país desde el 13 de junio. Cuando comenzaron a surgir las primeras informaciones y sobre todo la falta de novedades con el pasar de los días, ponen nuevamente el gran problema de fondo: las desapariciones en Argentina.

En San Luis, Guadalupe Belén Lucero y Lucas Bolotti integran la lista de 112 chicos desaparecidos que presenta Missing Children. En la actualidad no hay rastros de ambos y nunca más se supo de ellos.

El chiquito correntino, de acuerdo a los primeros testimonios, fue a buscar naranjas con sus primos y desde aquel momento su paradero es un misterio.

Sus padres, sostienen que los detenidos son responsables o que al menos saben qué sucedió con él. Pero hasta el momento no hay pistas y el rastro se embarra más y más.

A 11 días del hecho, hay seis detenidos, entre quienes se encuentran un tío del menor, una funcionaria municipal y un jefe policial.

Guadalupe, Loan y Lucas.

Del centenar de chicos en Argentina perdidos 74 son menores aún y el resto ya superó la mayoría de edad. Es decir, muchos desaparecieron cuando eran chicos, pero hoy ya tienen más de 18 años.

La presidenta de la ONG, Ana Rosa Llobet, dio precisiones sobre cómo permanentemente surgen alertas por la pérdida de algún menor. Por año reciben 1460 denuncias, aunque la mayoría son encontrados.

“Recibimos un promedio diario de cuatro o cinco denuncias. Esas denuncias corresponden la gran mayoría al Gran Buenos Aires. En su mayoría son adolescentes, mujeres, de 12 a 13 años”, explicó en declaraciones tanto a medios escritos como en señales televisivas.

Si bien hay una diversidad de razones detrás, contó que cada vez más deciden abandonar sus hogares de manera voluntaria por conflictos familiares.

Llobet también indicó que otro modus operandi son los “secuestros parentales”, donde uno de los progenitores decide alejar a su hijo y/o hija del entorno familiar. En último lugar, los chicos que se extravían por descuidos.

“En gran parte de los casos los niños aparecen pronto. A veces, aparecen por iniciativa propia. Otras, los encuentra la Policía. Pero persiste, ese porcentaje de chicos que no vuelven, que no son encontrados y cuyas familias siguen esperando. Esa es nuestra preocupación”, completó.

Presidenta de la ONG, Ana Rosa Llobet.

Lo cierto es que las reminiscencias con los casos que sucedieron dentro del territorio puntano aparecen por cercanía e impacto.

El 14 de junio de 2021 fue vista por última vez Guadalupe en el barrio 544 Viviendas de la capital. Desde el primer momento las fallas en la intervención policial, la investigación y demoras judiciales conjugaron un escenario incertidumbre sobre su paradero.

Tras seis meses que la causa permaneció en la Justicia provincial con la certeza de que no estaba en la provincia, la causa pasó al fuero Federal.

En total hubo 180 líneas de investigación, se tomaron más de 900 declaraciones, hicieron 465 allanamientos, secuestraron y peritaron 100 celulares, analizaron más de 150 dispositivos electrónicos portátiles y se estudiaron 3000 horas de captaciones fílmicas de 113 cámaras de la zona, públicas y privadas.

Las hipótesis detrás de su desaparición fueron varias. Sin embargo, la que mayor fuerza tuvo fue la posibilidad de su inserción en una red de trata.

Incluso, para Llobet existen similitudes entre el caso Loan y el de la pequeña: “Al igual que ocurrió con Guadalupe, acá está todo mal hecho, todo hecho tarde, descartando hipótesis que no se debieron descartar desde un primer momento. El panorama es inusual. Dios quiera que se resuelva”.

“No queremos que Loan Peña sea un caso más de esos en que no se sabe nunca más qué pasó, qué fue lo que le ocurrió, dónde está o con quién está”, sentenció.

Un caso similar sucede con Bolotti. El joven con retraso madurativo fue desaparecido el 19 de julio de 2017 del loteo “El Recuerdo”, en la localidad de Papagayos.

Apenas desapareció, la Policía orientó la búsqueda hacia un posible extravío. Creían que lo encontraría deambulando por la localidad.

Los rastrillajes que abarcaron 3000 metros a la redonda desde la zona cero no tuvieron resultados de ningún tipo. Hoy la causa se encuentra en manos de la jueza Penal de Concarán, Patricia Besso.

Dos meses después de aquel 19 de julio de 2017 el Gobierno provincial ofreció una recompensa de $500.000 por datos precisos.

A fines de mayo de este año apareció una posible pista, pero fue descartada al momento: una vecina de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, se comunicó con la madre del joven para comentarle que lo vio en la esquina. Sin embargo, el dato fue corroborado y arrojó resultados negativos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR